quinta-feira, 1 de março de 2012

REPUDIO A LA DOCTRINA UTILIZADA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS


29 febrero 2012/ADITAL http://www.adital.com.br (Brasil)

Agência de Informação Frei Tito para América Latina

CMI
Consejo Mundial de Iglesias


Grabado en cobre de Théodore de Bry, 1590: "Descubrimiento de América, 12 de mayo de 1492, Cristóbal Colón erige la cruz y bautiza la isla de Guanahani con el nombre cristiano de San Salvador”. 

En una reciente reunión, el Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) denunció la "doctrina del descubrimiento” que ha sido utilizada para subyugar y colonizar a los pueblos indígenas. El Comité Ejecutivo hizo pública una declaración en la que afirma que la naturaleza de la doctrina es "fundamentalmente opuesta al Evangelio de Jesús”. 

La declaración, publicada durante una reunión que tuvo lugar en Bossey, Suiza, del 14 al 18 de febrero, insta a rechazar esta doctrina que ha permitido el sometimiento de los pueblos indígenas en nombre del cristianismo. 

El origen de esta doctrina se remonta a las bulas papales emitidas por el Papa Nicolás V en 1452 y 1455 que permitían la invasión y la matanza de los pueblos indígenas. 

Estos documentos históricos de la iglesia, titulados Dum Diversas y Romanus Pontifex, incitaban a capturar y vencer a los pueblos indígenas, así como a hacerse con sus bienes y propiedades en beneficio de los monarcas cristianos. 

La declaración destaca que, sobre la base de esta misma doctrina, "Cristóbal Colón recibió instrucciones, por ejemplo, de ‘descubrir y conquistar’, ‘subyugar’ y ‘adquirir’ tierras lejanas”. 

Países europeos como España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda recurrieron a esta doctrina. Asimismo, la doctrina fue introducida en el derecho de Estados Unidos y fue citada en el caso de Johnson contra M'Intosh, 21 U.S. (8 Wheat) 543 del Tribunal Supremo en 1823, el cual, a su vez, ha sido citado por tribunales de Australia, Canadá y Nueva Zelandia. 

Por consiguiente, observa la declaración del Comité Ejecutivo, "la situación actual de los pueblos indígenas de todo el mundo es el resultado de un programa linear de precedentes ‘legales’, que tienen su origen en la doctrina del descubrimiento y que han sido codificados en las leyes y políticas nacionales contemporáneas”.

La declaración rechaza la idea defendida por la doctrina de que "los cristianos disfrutan de un derecho moral y legal basado únicamente en su identidad religiosa que les permite invadir y apropiarse de las tierras indígenas y dominar a sus pueblos”. 

Derechos de los pueblos indígenas
Denunciando la "doctrina del descubrimiento” como una violación de los derechos humanos, la declaración apoya "los derechos de los pueblos indígenas a vivir en sus tierras y territorios tradicionales, conservarlos y mantener y enriquecer sus culturas”. 

Junto con las diócesis episcopales de Maine y de Nueva York Central y la Reunión Anual de Filadelfia de la Sociedad Religiosa de los Amigos, muchas iglesias de Estados Unidos y Canadá han denunciado esta doctrina. 

El año pasado varias iglesias unitarias universalistas y organizaciones cuáqueras también adoptaron resoluciones para repudiarla. 

Dado que la "doctrina del descubrimiento” será el tema del undécimo período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (UNPFII, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 7 al 18 de mayo de 2012 en Nueva York, el Comité Ejecutivo hizo hincapié en la necesidad de sensibilizar a las iglesias acerca de esta cuestión. 

En este sentido, la declaración del Comité Ejecutivo insta a las iglesias y a las organizaciones ecuménicas a movilizarse y participar en el proceso del UNPFII. 

Por otra parte, la declaración pide a los gobiernos que "garanticen que sus políticas, normas y leyes que afectan a los pueblos indígenas respeten las convenciones internacionales y, en particular, que se ajusten a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y a la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. 

Mediante esta declaración, el CMI reafirma su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas y pide a cada iglesia miembro que "reflexione sobre la historia de su propio país y de su propia iglesia” y que intente comprender mejor los problemas a los que se enfrentan los pueblos indígenas. 


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