terça-feira, 9 de novembro de 2010

Chile/NEUQUÉN: PERSECUCIÓN A JUECES QUE FALLAN A FAVOR DE LOS DERECHOS INDÍGENAS

6 noviembre 2010/Mapuexpress - Informativo Mapuche http://www.mapuexpress.net

El Dr. Manchini fue durante muchos años juez de Cámara en Zapala. Recientemente escribió en el blog del periodista Guillermo Berto la persecución de que fue objeto por haber votado nada más que lo que dice la Constitución, reconociendo la propiedad indígena./ Este es un caso más de "disciplinamiento" del poder hacia los jueces independientes. No se ha visto a la Asociación de Magistrados denunciar el hecho.

Por Observatorio Derechos Indígenas - Neuquén

El Dr. Manchini fue durante muchos años juez de Cámara en Zapala. Recientemente escribió en el blog del periodista Guillermo Berto (http://guillermoberto.wordpress.com/2010/11/03/por-primera-vez-el-consejo-de-la-magistratura-de-neuquen-declara-desierto-un-concurso/#comments) la persecución de que fue objeto por haber votado nada más que lo que dice la Constitución, reconociendo la propiedad indígena.

Este es un caso más de "disciplinamiento" del poder hacia los jueces independientes. No hemos visto a la Asociación de Magistrados denunciar el hecho.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas hemos sostenido reiteradamente la existencia de "directivas" informales hacia los jueces para que se nieguen a aplicar las normas constitucionales de garantías de los derechos indígenas y el Convenio 169 de la O.I.T. Esas "directivas" y la represión por no acatarlas se cumplen a diario. Agradecemos al Dr. Manchini ponerlo de manifiesto públicamente.
Más abajo se transcribe el párrafo que escribió el Dr. Manchini.

Juan Manuel Salgado

"El Dr. Jorge O.Sommariva fué el gran amigo desde que llegue a Zapala junto con el extinto Dr. Luis A.Titanti. Al enfrentarme a la necesidad de representar a mi hijo despues de las lesiones padecidas por la agresión infame que sufriera el 1ero de enero de 2008 decido renunciar siendo aceptada mi dimisión sin objeciones por el TSJ y El Consejo de la Magistratura. A los ocho meses de mi dimisión me comentan que en ese momento estaba en trámite un sumario administrativo en mi contra. Hablo con el Dr.Politzer que me lo confirma. En efecto dos meses antes de mi renuncia el TSJ, con la firma entre ellos del DR. Sommariva me había iniciado sumario administrativo por trabajar (no encuentro otra causal) resolución que jamás se me notificó. Si hubiese sido notificado en forma jamás habría renunciado, lo hubiese enfrentado sin duda. Mi gran amigo Jorge O.Sommariva nada me dijo formal ni informalmente. Destaco que mis problemas comenzaron a ponerse serios con el TSJ y funcionarios afines a partir de mi voto en el caso de la reserva mapuche en Cutral Co donde dije que siendo titulares comunitarios de la tierra no podía configurarse usurpación alguna ya que nadie puede usurpar lo que es de su propiedad. Allí comenzó el infierno, la persecución, y trampas como la precitada." (Se autoriza su reproducción citando la fuente.)

Nenhum comentário: