sábado, 26 de dezembro de 2009

Más de 12 mil empresas abrieron en Bolivia en el 2009

24 diciembre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La información suministrada por la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), indica que el número alcanzado este año de empresas insctritas al Registro es superior a la del 2008 en la misma fecha, en un 42 por ciento.
Alrededor de 12 mil 521 nuevas empresas se inscribieron en el Registro de Comercio de Bolivia país entre enero y noviembre de 2009, informó este jueves la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

El informe de la fundación a cargo del Registro de Comercio boliviano indica que el número se incrementó en 42 por ciento en comparación de 2008 cuando se efectuaron 8 mil 781 inscripciones.

Con estas cifras el Registro de Comercio consiguió un total de 46 mil 213 empresas en toda Bolivia, de las cuales los departamentos de La Paz (este) concentra al 32 por ciento, Santa Cruz (oriente) reúne un 28 por ciento, Cochabamba (centro) agrupa el 16 por ciento y Tarija (sudoeste) el 6 por ciento. Los cinco departamentos restantes suman un 18 por ciento.

Del total de las empresas inscritas un 21 por ciento se dedican al comercio, mientras que el 16 por ciento se dedica a la construcción, otro 16 por ciento se ocupa de los servicios empresariales y el resto se distribuye en diversas actividades económicas.

Según el registro el 68 por ciento de las empresas son unipersonales (que tienen un único socio u accionista).

En tanto, el 28 por ciento son sociedades de responsabilidad limitada (aquellas empresas que en caso de deudas el socio o los socios sólo tienen que devolver la cantidad de dinero que aportaron a la sociedad).

El cuatro por ciento son sociedades anónimas (aquellas sociedades mercantiles cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones).

Para el presidente de Fundempresa, Guillermo Morales, el Registro de Comercio "es un servicio público que se ha convertido en un bien social permitiendo la inclusión y visibilidad de los diferentes agentes económicos" a través de las matrículas de comercio.

Además reiteró que los resultados del registro durante 2009 y destacó que los mismos "se sustentan en la ejecución de un agresivo plan de promoción y difusión" del Registro de Comercio.

Un total de 314 empresas en Bolivia cancelaron sus matrículas de comercio y dejaron de operar en Bolivia entre enero y noviembre de 2009, una cifra inferior al 3,1 por ciento registrado en 2008.

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