quarta-feira, 28 de maio de 2008

PARAGUAY/PA’I OLIVA, SINÓNIMO DE LUCHA POR EL PARAGUAY

Parlamento Jovem *

Adital - Semblanza de un sacerdote comprometido con el país.

Por: Claudia Noemí Cabrera Vargas

21 mayo 2008/www.adital.com.br

[ADITAL] Agencia de Información Fray Tito para América Latina

El jesuita español Francisco de Paula Oliva Alonso, desde su llegada a nuestro país, peleó para derrocar la dictadura de Stroessner, creó un espacio de reflexión denominado "Parlamento Joven"

"Yo vine a Paraguay el mes de abril de 1964. En aquellos tiempos se venía en barco, el viaje era de quince días. Al desembarcar en Río de Janeiro hubo un levantamiento de militares, entonces tuve que estar una semana en Río, hasta que pude tomar el avión de Río de Janeiro a Paraguay.
En Paraguay me designaron dos trabajos: Padre Espiritual del Colegio Cristo Rey y dar clases en la Universidad Católica, de una asignatura llamada introducción a los Medios de Comunicación, de la misma salió después la carrera de Ciencias de la Comunicación.
La carrera surgió porque había muchas personas mayores en Asunción que ejercitaban el periodismo y no tenían título. La OEA empezó con una tendencia donde todos los periodistas de América Latina, debían tener título para poder ejercer. Entonces se me ocurrió darle esa ayuda, haciendo en la Universidad Católica una carrera de la Facultad. E hicimos propaganda. Lo curioso fue que de las personas mayores solo vino una, los demás fueron jóvenes y con ellos comenzamos la carrera, relató el Padre Oliva".

Durante la dictadura

En 1965, el Pa’í convocó a grupos de jóvenes a derrocar el gobierno del entonces dictador Alfredo Stroessner trabajando él desde Asunción mientras otros sacerdotes jesuitas apoyaban el nacimiento de Ligas Agrarias en varios departamentos del interior paraguayo. Creo las "misas a go go", con guitarras eléctricas, canciones de corte juvenil y prédicas sobre la realidad sociopolítica del país desde la perspectiva cristiana. Estos actos religiosos fueron durante años vigilados por los alcahuetes de la dictadura que los consideraba subversivos.

El Pa’í participaba en cuanta actividad antidictatorial organizaban sus compañeros de fe, y para no aparecer como privilegiado por su nacionalidad extranjera, se naturalizó paraguayo. Cuatro meses después la Policía lo detuvo mientras acompañaba una huelga de hambre estudiantil. El Jefe de ese cuerpo lo calificó como "El Lenin de los campesinos paraguayos" y lo expulsó hacia la Argentina, según UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay.

Yo tenía cinco años de paraguayo, cuando tomé la nacionalidad y me echaron al mes siguiente. Después estuve veintisiete años fuera, acotó el Padre Oliva.

La vuelta a Paraguay

El año 96 vine al Paraguay. No quise venir como una memoria histórica, como una pieza de museo, quise venir de otra manera, ganarme la vida ahora y no de la forma anterior. Entonces me fui al Bañado Sur, comentó el Pa’í Oliva.

En 1996 regresó a Paraguay y vivió en un barrio extremadamente humilde llamado El Bañado. Su actividad es tan versátil como abundante: instituye fondos para becas para chicos pobres, concreta sistemas de apoyo alimentario para miles de niños carenciados, organiza actividades solidarias con jóvenes detenidos en una Correccional de Menores, ejerce la docencia universitaria, escribe artículos, anima dos espacios radiales, relata la UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay.

El Parlamento Joven y el Marzo Paraguayo

Se me ocurrió celebrar lo diez años de la democracia y que para ello podíamos hacer una especie de Parlamento Joven. Entonces lo hice, sigue el Padre Oliva.

Ya en marzo, fue lo del marzo paraguayo. Posteriormente nos dimos cuenta que lo del Parlamento Joven tenía todavía más razón de ser, porque había entre la juventud mucho entusiasmo, entonces después empezó con fuerza.

Lo del marzo paraguayo. Lo relacionan conmigo, porque yo estaba interesado en todo lo que estaba pasando en Paraguay y como estuve en los momentos claves, cuando la cámara de diputados decide hacer juicio político, en el acto que se tuvo con Argaña allá en la plaza, y ya me quedé en la plaza, estuve los siete días, iba unas horas al Cristo Rey a cambiarme de ropa, pero todo el tiempo estaba en la plaza. Yo no conocía a nadie de la plaza prácticamente, los conocí allí… manifestó el Pa’í Oliva.

Desde 1998 apoya intensamente a los vecinos de Rincon’í y en 1999, a diez años de la caída de la dictadura, fundó el Parlamento Joven. En marzo de ese año, tras el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, la ocupación del centro de la ciudad por parte de estudiantes y de la inminente represión policial salvaje, el Pa’í y otros religiosos y religiosas se instalaron allí junto a los jóvenes para celebrar misa, confesarlos y, sobre todo, compartir su suerte. El 26 de marzo de 1999, mientras comandos paramilitares baleaban la plaza ocupada por la multitud, el Pa’í Oliva, con fondo de balacera, hablaba en directo por la televisión desde el lugar de los hechos llamando al pueblo a acudir a la plaza y participar en la resistencia. "Esto es real. Nos están masacrando. Es el momento de jugarnos todos por el país que queremos", clamó entonces en todas las pantallas del Paraguay. Esa noche hubo ocho jóvenes muertos y más de un centenar de heridos. El gobierno cayó, pero el que lo sustituyó, encabezado por Luis González Macchi, pronto demostró no ser mejor que su antecesor, alude la UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay.

Los jóvenes, su opción

Desde que llegué al Paraguay yo estuve todo el tiempo trabajando con jóvenes, no quiere decir que no había adultos, pero mayoritariamente eran jóvenes los que mejor podían ayudar, por eso seguí adelante.

La sesión de ese año del Parlamento Joven congregó a 1.500 chicos y chicas que se reunieron todos los fines de semana del año en distintas localidades del interior del país, según la UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay.

El Parlamento Joven cumplió siete años, entonces decidimos hacer como una parada y empezar de nuevo. Porque en Paraguay las circunstancias cada vez se están poniendo más difíciles en el país, y es necesario una formación. La formación que dábamos estaba bien para que cada uno trabaje en su departamento, pero a nivel nacional se necesitaba más formación, entonces hemos decidido hacer cursos más difíciles sobre muchas cosas, pero sobre todo comenzando a formar a las personas, desde las personas pues hablar de otras cosas.

El futuro del Parlamento Joven no es formar ningún partido político, sino formar gente que se meta en muchos lugares, cambien el país y todo lo que puedan, mencionó el Padre Oliva.

Momento Cúspide

Varios momentos; uno cuando decidí hacerme jesuita, este año se cumple sesenta años de eso. El otro momento cuando decidí venir al Paraguay, son los dos momentos fundamentales en mi vida.

Yo vine al Paraguay y mis ideas no eran demasiado avanzadas, porque venía de un país como España, donde había una dictadura de muchos años, no había libertad. Y en Paraguay los muchachos, del colegio y la Universidad me fueron poco a poco abriendo los ojos, enseñándome cómo era la realidad de la vida en el Paraguay, entonces me di cuenta de lo difícil que era y dije que había que trabajar de verdad para hacerlo, expresó el Padre Oliva.

Mayores Méritos

Desde mi punto de vista el Pa’í tiene muchísimas virtudes, sobre todo el amor y la entrega que pone a las cosas que hace en nombre del Paraguay. Dentro del Parlamento Joven, yo creo que él instauró el espíritu de lucha y siempre nos alienta a seguir adelante a pesar de todas las limitaciones que tenemos.

Él es una piedra fundamental dentro del Parlamento Joven, en la construcción de una alternativa diferente. No llego a decir al punto que no existiría el Parlamento Joven sin él, pero creo que es esencial dentro del desarrollo y la motivación de los chicos que vienen desde el interior que son la mayoría, confirmó Mirta Moragas, parlamentaria joven.

Yo creo que su principal mérito es que es una persona que se anima a plantear cosas. Dando un paso al frente, cuando todavía nadie lo dio y me parece que eso es muy importante, sobre todo desde la perspectiva de ver el potencial de la juventud conciente y organizada políticamente. No desde el punto de política partidaria, sino política, expresó Milena Pérez.

Mayor Aporte

Difícil es decirlo porque el Parlamento Joven es una cosa, el Marzo Paraguayo fue otra, todo el trabajo de la dictadura fue distinto. A mi me da la impresión según lo que dice la gente es: siempre luchando, ese sentido de la vida, ese sentido de luchando por el Paraguay. Eso creo que ha sido el mayor aporte. Luchando desde la fe y desde la vida en todas las cosas, afirmó el Padre Oliva.

Mirta Moragas, Coordinadora del Parlamento Joven, por su parte nos dijo: - Más que nada tiene que ver con todas las cosas que está haciendo a diario. Crear conciencia, crear espacios de reflexión y tratar de influir, ahora principalmente desde el Bañado Sur. Hace que la gente visibilice las cosas.

Milena Pérez, nos habló de que su mayor aporte fue el de crear conciencia en sectores que muchas veces no conocían su potencial, la juventud, los sectores de los bañados, el ayuda a visualizar y organizar.

¿Quién es Pa’í Oliva?

Mirta Moragas nos dijo: para mi ha sido muy importante el haber conocido al Padre Oliva, yo pasé muchísimos momentos de mi vida muy complicados a su lado. Y recibí apoyo de él como si fuese mi abuelo, que no tengo y más que nada me parece una persona muy luchadora, muy idealista y sobre todo que trata de que todo lo que creemos y todo lo que soñamos no sean solamente sueños, sino que lleguen a la realidad.

Por su parte, Milena Pérez nos habló de una persona que tiene bastante claro el proyecto de sociedad al que aspira y con el cual está comprometido. Lo complementa con su formación y su fe religiosa. Trabaja por el Reino de Dios acá en la tierra, que tiene que ver con la justicia, con que todas las personas podamos vivir con dignidad, como tenemos derecho a vivir y en su práctica procura ser coherente, en ese sentido el es bastante luchador y comprometido.

El Pa’í Oliva concluyó diciendo: El Pa’í Oliva es una persona humana, con sus fallos, con sus necesidades, con muchos años ya y por lo tanto vale menos, pero que siempre ha luchado por una causa que ha creído que vale la pena. Esa causa era ayudar a los demás…

* Parlamento Jovem Paraguay

http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=33132

Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br

Nenhum comentário: